2005/08/02

¿Cien por ciento o ciento por ciento?

Aunque está muy difundida, la expresión "cien por ciento" está considerada como incorrecta por la Real Academia. Lo correcto es "Ciento por ciento"

8 Comentarios:

Anonymous esteban said...

Ciento por ciento? pero mira hombre, esa gente quien se cree?. Yo leo detenidamente 100% y leo Cien por ciento. hay un 100 (cien) y un simbolito de porcentaje. ES CIEN POR CIENTO!!!!!!!! por qué no????

5:44 p. m.  
Anonymous Hector said...

Mmmm..la verdad me parece que confundiste alguna lectura, la RAE lo dice claramente asi:

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005)


Ciento.
1. ‘Diez veces diez’. Este numeral cardinal (cardinales), usado como adjetivo, se apocopa en la forma cien cuando antecede al sustantivo, aunque entre ambos se interponga otro adjetivo: cien barcos, cien briosos corceles. También se apocopa ante sustantivos de significación numeral como millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón: cien millones, cien billones, etc. Cuando forma parte de numerales compuestos, solo se apocopa ante mil: cien mil; pero se escribe en su forma plena en el resto de los numerales: ciento uno, ciento dieciséis, ciento treinta y cuatro, etc.
2. Usado como sustantivo para designar el número correspondiente (solo o en aposición a número), o cuando funciona como pronombre, en la lengua actual se prefiere claramente la forma apocopada cien: «Buscó con obstinación su gol número cien» (Vanguardia [Esp.] 24.10.94); «Uno dos, tres, cuatro... hasta el cien» (María Fábrica [Méx. 1980]); «El resto, cerca de cien, serán entregadas entre mayo y julio» (DVasco [Esp.] 13.3.01). Solo se mantiene hoy el uso de la forma plena ciento en locuciones, frases hechas y refranes, así como en la expresión de los porcentajes ( 3): cientos de + sustantivo (‘centenares de’: Cientos de personas acudieron a la manifestación), ciento y la madre (‘muchos’: Éramos ciento y la madre), Quien hace un cesto hace ciento, etc. No existe el plural cienes, salvo para hacer referencia al guarismo: Escribe dos cienes en este papel. Así pues, es incorrecto un ejemplo como el siguiente: «No se les ocurra incrementar los precios de la canasta básica, porque mataría de hambre a cienes de nicaragüenses de clase humilde» (Prensa [Nic.] 12.5.97); debió decirse cientos de nicaragüenses.
3. En la expresión de los porcentajes ha de utilizarse siempre la fórmula por ciento: «En un noventa por ciento se trataba de cartas enviadas a los periódicos» (Cano Abismo [Col. 1991]); no se considera correcto, en estos casos, el uso de la forma apocopada cien: el noventa por cien. Pero cuando el porcentaje expresa totalidad son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferida en España): «A cada gambeteador se le exige el ciento por ciento de eficacia» (Cappa Intimidad [Arg. 1996]); «Utilizar este recurso natural en el cien por ciento de los casos es una necesidad imperiosa» (Mendoza Niñez [Perú 1994]); «El calor es pegajoso, la humedad del cien por cien» (Sierra Regreso [Esp. 1995]). En todos estos casos por ciento se escribe en dos palabras, a diferencia del sustantivo porciento (‘porcentaje’; → porciento). Es incorrecta la apócope del numeral uno y sus compuestos cuando no van antepuestos a un sustantivo (→ uno, 2.1); por tanto, no debe decirse el treinta y un por ciento, sino el treinta y uno por ciento.
4. Para la concordancia con el verbo cuando el sujeto es un porcentaje (el diez por ciento de los encuestados contestó/contestaron), → concordancia, 4.8.

Diccionario Panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La expresión correcta es "ciento por ciento": La razón es que cien es un apócope de la palabra ciento; y los apócopes solo van al lado de los sustantivos, pro ejemplo: cien libros, cien vasos...

La palabra por no es un sustantivo sino una preposición. Esa es la razón...

1:08 p. m.  
Blogger Carlos said...

Estoy ciento por ciento de acuerdo, lo correcto es tal como lo acabo de escribir. Punto.

9:46 p. m.  
Anonymous Eduardo said...

Es una expresión que tiene que ver mucho más con la matemática que con la lengua. O sea, que poner como autoridad a la RAE, que habla de lengua es realmente un absurdo.
Además ellos tampoco son los dueños del idioma.

El número 100 (con los dos ceros) se llama "cien" y no tiene otro nombre.
El número 1 se llama "uno" en matemática, y no tiene otro nombre.

Si veo esto 1, pronuncio "uno"
Si veo esto 100, pronuncio "cien"

Si veo esto: 1 % pronuncio uno por ciento

y Si veo esto: 100 %, pronuncio cien por ciento.

Que la real academia española diga lo que quiera. En matemática se llama como yo dije, y la expresión, repito, es matemática, no es lingüística.

Dentro de 2 años la rae va a decir que las tres formas están bien, como siempre hacen y listo.

Buena observación la de Esteban.

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira eduardo, separar la matematica de la lengua es un error, por eso es que los estudiantes pierden los examenes, no saben comprender lo que se pide en un ejercicio.

por otro lado

ves 1 dices "uno"
ves 100 dices "cien"
ves 101 dices "cien uno" o "ciento uno"?, ese es el detalle de la pelea

11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

You do not have to invest hours at the health club or exert so considerably
work and power in performing perform out just to be able to tone your muscle
tissues.

Check out my weblog: Http://Www.Marsvenusatwork.Com/

10:36 a. m.  
Blogger Unknown said...

Los porcentajes superiores a diez: En las últimas elecciones votó el 84% de la población. No debe dejarse espacio de separación entre el número y el signo %. Hasta el diez suele alternar el empleo de cifras o palabras en la indicación de los porcentajes: El 3% (o tres por ciento) de los encuestados dijo no estar de acuerdo con la medida. El símbolo % debe leerse siempre «por ciento», no «por cien», salvo en el caso del 100%, que puede expresarse en letras de tres modos: cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento (→ ciento, 3). No debe usarse el signo % cuando el porcentaje se expresa con palabras (el tres %). Tanto si se escribe con cifras como con palabras, la expresión de los porcentajes debe quedar dentro de la misma línea: 3 / %, tres / por ciento, tres por / ciento.


Saludos,

Diego Valenzuela Ossa.
Chile.

9:28 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home