2005/07/21

Etimología de la palabra deporte

El origen se remonta a los marineros del Mediterráneo. Cuando los habitantes de las costas provenzales tenían un rato libre, corrían al puerto a divertirse. Una cosa eran las horas de trabajo y otras más divertidas las idas al puerto. “Deporte” pasó a significar “estar de portu

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Me parece interesante esa definicion pero creo que necesitamos informacion mas completa y detallada

7:29 a. m.  
Anonymous Luis E. Allier said...

deportu es estar de puerto: los marineros tocan tierra y se prestan a todos los excesos:juerga,bebida, sexo (con las chicas del oficio que esperan ansiosas). ¿No será por ésto que al deporte le cuesta ser aceptado por la intelectualidad y que durante tanto tiempo fue el "hijo bastardo"de la cultura?

8:46 p. m.  
Anonymous Luis Ernesto Allier said...

también proviene de "estar de puerta", es decir que en epoca de paz podían salir de la amurallada ciudad y hacer afuera lo que se les antoje, tanto varones como mujeres: desde inocentes juegos hasta los excesos imaginables. Recién en el S.XIX se acuñó la palabra inglesa "sport" con el actual significado.

8:53 p. m.  
Blogger Luis Ernesto Allier said...

Lo mejor es consultar la etimología de la palabra. Casi siempre nos dan la génesis, el origen de los deportes, y así llegamos al deporte de los giegos (Atlético e individual);al de los caballeros (conectado con los ejercicios para la guerra)o al de los romanos (dentro del "pan y circo")casi siempre a muerte.
Te cuento de paso que tuve la emoción enorme de estar en el Coliseo romano.

9:04 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home